Gestión de la actividad investigativa en las carreras de salud en el contexto universitario.
Fecha
2016Autor
Mayorga Alvarez, María de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se han encontrado insuficiencias en el desarrollo de la
actividad investigativa (AI), lo que permitió la definición de la variable de estudio y
su operacionalización, apoyada en el método científico se logra una
caracterización del estado actual de la gestión de la actividad investigativa (GAI)
en UNIANDES específicamente en los proyectos y los trabajos de titulación de
carrera y programa en las áreas de medicina y enfermería, entre las principales se
reflejan débil gestión de estas actividades, escasa vinculación con las funciones
sustantivas universitarias, y débil correspondencia con las prioridades de
investigación en salud establecidas a nivel nacional, distrital e institucional.
A partir de diagnosticarse el problema científico: ¿cómo contribuir a la gestión de
la actividad investigativa en las carreras de Medicina y Enfermería en
correspondencia con las prioridades de investigación en salud?, a partir de lo que
conllevó el diseño de una estrategia que contribuirá al perfeccionamiento de la
GAI, en relación con los proyectos y trabajos de titulación de carrera y programa,
esta servirá para la planificación, organización, seguimiento, control y mejora de
estos, elevando la calidad de gestión de la actividad investigativa en términos de
procesos, pertinencia y relevancia, eficiencia y eficacia e impacto, enfocados a la
búsqueda de solución de problemas de la sociedad dentro del ámbito saludenfermedad, esta estrategia fue diseñada y validada por criterio de expertos lo
que permitió demostrar su viabilidad.
En esta experiencia queda evidenciado que el profesor, estudiante y profesional
universitario pueden innovar y producir conocimientos en relación con el nivel en
el que se desarrollan, fortaleciendo así el proceso de investigación, asumiendo el
desafío universitario de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento