Formación integral universitaria desde la integración social: compromiso estudiantil y retos del contexto matancero.
Fecha
2025Autor
Fuentes Alfonso, Leticia
Rodríguez Benítez, Madelin
Moreno García, Marcelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación superior cubana tiene como prioridad la formación integral de
los estudiantes desde su vínculo directo como protagonista en la solución de demandas sociales, empresariales, comunitarias o de otra índole. En la medida que la inserción estudiantil se gestiona con una concepción educativa, diseñada en correspondencia con la dimensión curricular o no, y se involucran a los diferentes actores sociales implicados en todas las etapas, tiene un aporte reconocido en la formación humanista, solidaria, responsable e innovadora del profesional. El análisis histórico concreto y la aplicación de encuestas permitió identificar la aceptación de una muestra de estudiantes de tercer año de varias carreras sobre el aporte de varias acciones seleccionadas por su recurrencia o su impacto en la sociedad. Un
análisis particularizado a la gestión de la Tarea Educando por Amor permitió identificar aciertos y retos en ejecución.