DIAGNOSTICO MEDIOAMBIENTAL LOCAL MATANCERO, APLICANDO EL SISTEMA DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ELECTIVA CAMBIO CLIMATICO
Zusammenfassung
Desde que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó
que el cambio climático es “el desafío definitivo de nuestra era”, no son pocos los
profesionales de la docencia en el mundo que han asumido la formación de la
conciencia en la juventud al respecto, como herederas de malas decisiones
ambientales de anteriores y actuales generaciones. Tal es el caso de la Universidad
de Matanzas, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, donde la asignatura electiva
Cambio climático ya se imparte en una segunda edición, pretendiendo entre otras
líneas analizar los principales desafíos y oportunidades de acción contra el cambio
climático en los diferentes sectores de la sociedad y le economía matanceras, por lo
que el presente trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias que nos
aportaron cinco de los trabajos finales de la asignatura, durante el primer semestre del
curso 2024-2025, realizados por estudiantes como diagnóstico de la situación
ambiental de sus respectivas localidades de residencia. En general
independientemente de lo estimulante que representa para los jóvenes la
consolidación de valores, como la empatía, la solidaridad, el respeto al
medioambiente, el pensamiento crítico, entre otros, asumieron la importancia de
identificación temprana de peligros, riesgos y vulnerabilidades en las lugares
consideradas como sitios de intervención, el impacto significativo de los cambios de
temperatura y precipitación en los cultivos, logrando no sólo la identificación de los
problemas ambientales, sino aportar disímiles soluciones ecológicas, estimulando la
resiliencia local, en Matanzas la provincia cubana más vulnerable a los cambios del
clima.