Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorDíaz Rivas, Ailyn
dc.contributor.authorPonce de León Martínez, Lizett
dc.date.accessioned2025-04-07T20:23:08Z
dc.date.available2025-04-07T20:23:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/4428
dc.description.abstractLa interrelación entre cultura, estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y educación es fundamental para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En contextos como Cuba, proyectos como la Tarea Vida—plan estatal contra el cambio climático— ilustran cómo la cultura, como sistema de valores y prácticas, orienta la innovación tecnocientífica hacia la justicia social y ambiental. No obstante, esta relación enfrenta desafíos globales: plataformas educativas digitales imponen una lógica anglocéntrica que margina saberes locales y lenguas minoritarias, mientras persisten brechas de género en roles técnicos, pese a avances en equidad. La educación emerge como mediadora clave. Programas como “Yo Sí Puedo” en Cuba demuestran cómo adaptar pedagogías a contextos interculturales, integrando tecnología y tradición. Sin embargo, la formación docente requiere enfoques interdisciplinarios que fusionen humanidades con ciencias para fomentar una reflexión ética sobre la tecnología. Iniciativas como el software libre y redes académicas Sur-Sur buscan contrarrestar la colonialidad digital, promoviendo soberanía tecnológica.es
dc.subjectcultura, estudios CTS, educación, Agenda 2030, decolonialidad.es
dc.titleCULTURA, CTS Y EDUCACIÓN: PEDAGOGÍAS DECOLONIALES PARA LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL DESDE LA EXPERIENCIA CUBANA.es
dc.title.alternativeCULTURE, STS, AND EDUCATION: DECOLONIAL PEDAGOGIES FOR GLOBAL SUSTAINABILITY FROM THE CUBAN EXPERIENCE.es


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige