dc.description.abstract | La investigación analiza las dinámicas de las categorías raza y racismo y las diferentes formas de violencia desde las cuales históricamente Occidente ha pensado y representado a las corporeidades negras (epistémica, simbólica, estructural); tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación desde una perspectiva antirracista para el profesorado de las Carreras pedagógicas: Licenciatura en Educación. Historia, Primaria, Pedagogía Psicología y Especial de la Universidad de Matanzas. Se propone desde el diálogo intercultural y la educación antirracista, dotar al profesorado de herramientas teórico-metodológicas para erradicar la violencia racial en el contexto educativo. Se utilizaron a nivel teórico los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación y a nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la entrevista y el cuestionario. El resultado científico fue validado por Criterio de expertos como muy adecuado y adecuado. La estrategia está compuesta por cuatro fases: diagnóstico y sensibilización, planificación, ejecución y evaluación, las acciones son: valoración de autobiografías escritas por hombres y mujeres afrodescendientes; espacio de cine debate para fomentar una conciencia antirracista en el profesorado; reflexión sobre obras testimoniales como herramientas educativas para garantizar la puesta en práctica de la perspectiva antirracista en el espacio educativo; valoración de la obra de autoras/es africanos para el reconocimiento de los saberes heredados del continente africano y su invisibilización producto del racismo epistémico; talleres, cursos de superación: raza y racismo, África en la memoria, etc y conferencias. | es |