Estrategia de comunicación BPA Matanzas para fomentar la cultura bancaria.
Resumen
La presente investigación presenta una estrategia de comunicación con el
objetivo de incrementar la educación financiera del mercado potencial del BPA
Matanzas. Para ello se definió como problema científico el siguiente: ¿Cómo
contribuir a la mejora de la gestión comercial del BPA de Matanzas a través de la
educación financiera? En el estudio del arte se realizó un análisis sobre la gestión
de la banca y sus principales tendencias a nivel internacional y en Cuba. Además,
se analizaron diferentes criterios sobre la cultura y educación financiera. También
se profundizó en los distintos enfoques y procedimientos vigentes para elaborar
estrategias de comunicación, y sobre esa base se diseñó un procedimiento para
aplicarlo en la institución objeto de estudio. Dentro de los métodos y herramientas
utilizados se encuentran el Método Bibliográfico Documental, Método Kendall, el
Método Gráfico, la Tormenta de Ideas, el Diagrama de Ishikawa, la Matriz BCG, la
Matriz DAFO, encuestas y procedimientos estadísticos. Para el análisis de los
datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 15.0. Los resultados
fundamentales evidenciaron una escasa cultura financiera del segmento de
personas naturales, además de una insuficiente utilización de los canales de
comunicación. A partir de los problemas detectados durante el diagnóstico se
propone una estrategia de comunicación, cuya evaluación no será reflejada en el
presente estudio, quedándose para una futura investigación.