dc.description.abstract | El trabajo por cuenta propia como nueva fuente de empleo desde el año 2010 ha
demostrado su validez dentro de la sociedad cubana, sin embargo, mucho queda
por hacer. La forma de gestión se expande, y con ella se hace necesario reinventar
mecanismos, y crear herramientas que permitan un mejor ejercicio de esta forma
de empleo. La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a la
mejora de procesos en un pequeño negocio de Servicios Técnicos a equipos de
computación a través de la implementación de un procedimiento que brinde a los
cuentapropistas de este tipo de actividad una guía práctica y fácil de aplicar para
conocer cómo mejorar los problemas que impiden la buena marcha de sus servicios.
Las técnicas que conforman el procedimiento propuesto son: diagrama de Tarjado,
diagrama de flujo, diagrama Pareto, Análisis operacional, el Modelo Servqual, el
Diagrama Causa Efecto, entrevistas, encuestas, y tormenta de idea. Como
resultado de su aplicación, se puede citar que, a pesar de existir cierto nivel de
satisfacción de los clientes del negocio, existen reservas de mejora que atentan
contra la calidad del servicio y que los problemas que más inciden en la son la
rapidez de respuesta del proceso de Reparación y la apariencia y confort del local
destinado al servicio. A estos problemas se proponen un grupo de medidas
encaminadas fundamentalmente al rediseño del local de trabajo y la redistribución
de las actividades entre los empleados del negocio. | es |