Diseño de procedimiento para Auditoría de Marketing en el Banco Popular de Ahorro de Matanzas.
Resumen
La presente investigación relata el diseño y aplicación de un procedimiento
para realizar una Auditoría de Marketing en el Banco Popular de Ahorro (BPA)
de Matanzas con el objetivo de evaluar la gestión de mercadotecnia y su
influencia en los resultados comerciales y económicos de la entidad. Para ello
se definió como problema científico el siguiente: ¿Cómo contribuir a
incrementar la efectividad de la gestión del Marketing en el BPA de Matanzas?
En el estudio del arte se realizó un análisis sobre la gestión de la banca y sus
principales tendencias a nivel internacional y en Cuba. Asimismo, se profundizó
en los distintos enfoques y procedimientos vigentes para desarrollar las
auditorías de Marketing, y sobre esa base se diseñó un procedimiento para
aplicarlo en la institución objeto de estudio. Dentro de los métodos y
herramientas utilizados se encuentran el Método Bibliográfico Documental,
Método Kendall, el Método Gráfico, la Tormenta de Ideas, la Matriz de síntesis,
la Matriz DAFO, entrevistas individuales y procedimientos estadísticos. Para el
análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 15.0. Los
resultados fundamentales evidenciaron una insuficiente organización y
utilización de los recursos de Marketing en aras de lograr los objetivos globales
de la entidad; se determinaron las causas fundamentales, la posición
estratégica actual de la empresa y se propuso un plan de mejora con el
propósito de mitigar las problemáticas detectadas durante el estudio.