El aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación preuniversitaria desde la vinculación con el museo Oscar María de Rojas
Resumen
El estudio de los contenidos de Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria desde la vinculación con el museo resulta esencial en el proceso de conformación de un ciudadano comprometido con salvaguardar la historia cultural, política, social y económica de un país o nación. Las insuficiencias presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en el preuniversitario respecto a esta problemática, demandan la transformación de dicho estado. En la investigación se formula como problema científico: ¿Cómo contribuir al estudio de los contenidos de Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria? y objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para el estudio de los contenidos de Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria desde la vinculación con el museo “Oscar María de Rojas”. Se desarrollaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico; analíticosintético, inductivo-deductivo y modelación) y del nivel empírico (observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos y criterio de especialistas). La autora de la investigación fue quien implementó la estrategia didáctica en calidad de profesora de Historia de Cuba. El resultado fue constatado mediante criterio de especialistas y de usuarios, lo cual comprobó la factibilidad de la estrategia didáctica para el estudio de los contenidos de Historia de Cuba en el preuniversitario “13 de marzo” del municipio Cárdenas desde la vinculación con el museo “Oscar María de Rojas”.