Alternativa metodológica para perfeccionar la actividad científica estudiantil en la Universidad de Matanzas: Semilleros de investigación
Resumen
La tesis doctoral que se defiende tiene como objeto de estudio la actividad científico investigativa estudiantil en la Universidad de Matanzas. Se sustenta en fundamentos teórico-metodológicos que abordan el rol de la actividad científico-investigativa en la formación integral de los estudiantes, su comportamiento en la carrera Ingeniería Civil y una organización de esta actividad desde la modalidad de semilleros de investigación. La caracterización del estado inicial del tema de investigación, reveló las principales fortalezas y debilidades, lo que permitió proponer una alternativa que perfeccione esta actividad en la carrera Ingeniería Civil mediante la organización de semilleros de investigación. La propuesta integra sólidos fundamentos teórico-metodológicos y acciones que potencian la adquisición de conocimientos y habilidades investigativas en los estudiantes de forma activa y novedosa. Los resultados obtenidos a partir de la valoración de expertos y de la aplicación parcial en esta carrera, indican su pertinencia y efectividad para lograr el objetivo científico trazado. Esta contribución se destaca precisamente por su valor práctico científicamente fundamentado, al introducir los semilleros de investigación como forma de organizar la actividad científico-investigativa estudiantil en pos de resultados formativos más sistémicos.