PATRIMONIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN: UNA RELACIÓN NECESARIA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO COLOMBIANO
Fecha
2024-03-26Autor
Castañeda Paz, Patricia
Jiménez Sánchez, Lissette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano como Patrimonio de la Humanidad no ha estado exento de contradicciones, pues los procesos de patrimonialización son muy dinámicos, diversos y complejos. La educación en este proceso, constituye una de las vías para la concientización patrimonial, en tanto, la interacción con los bienes patrimoniales es herramienta oportuna para fortalecer la identidad cultural y el accionar coherente con su sostenibilidad. La ponencia profundiza en esta relación para lograr la aprehensión de los valores patrimoniales entre los principales actores educativos y destaca sus contribuciones en el contexto patrimonial de Pereira. Desde un enfoque cualitativo se utilizan métodos del nivel teórico y empírico, en una línea que parte de precisiones conceptuales básicas en relación con la patrimonialización, lo cual, permite acotar el tema y direccionar la exposición hacia la educación y su contribución, tanto en el proceso como en sus resultados.