dc.description.abstract | La historia local no solo tiene como finalidad transmitir información, sino contribuir a la formación humanista, es decir, al desarrollo de conocimientos y valores humanos que enriquezcan la espiritualidad, sobre la base de la relación entre conocimientos y sentimientos. La escuela primaria matancera, como espacio formativo para aprehender la ciudad y sus valores históricos y patrimoniales, no ha logrado concretar un programa educativo integrador e interdisciplinario, que contribuya a un adecuado enfoque identitario. Una de las vías para alcanzar estos propósitos es la superación profesional pedagógica. Es objetivo de esta tesis: Elaborar un programa que contribuya a la superación profesional pedagógica de maestros primarios del municipio de Matanzas, en historia local, con enfoque identitario. El informe de investigación está estructurado en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El primer capítulo se sistematiza los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la superación profesional pedagógica En el segundo se ofrece la caracterización el estado actual y se presenta, el programa de superación profesional pedagógica de maestros primarios del municipio de Matanzas, en historia local, con enfoque identitario. También se exponen los resultados de la aplicación del programa en la práctica. | es |