dc.contributor.author | Acosta Corzo, Estrella Felipa | |
dc.contributor.author | Chávez Fajardo, Fernando D | |
dc.contributor.author | Hernández Fernández, María Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T13:09:34Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T13:09:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Acosta Corzo, E. , Chávez Fajardo, F. , Hernández Fernández, M. (2024). Proceso de aprendizaje para competitividad y posicionamiento de capital humano. Eventos. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4096 | |
dc.description | In the elaboration and solution of the case study, the basic components that distinguish the
Assessment Center Methodology (AC) and that must be respected have been taken as a central
objective: the use of multiple techniques, among them simulations, the use of several assessors
who carry out the observation of behaviors, organized around the competencies and dimensions
related to the job position and the systematic integration session of the data. The classic
simulation exercises used are the following: Inbox, Role Play, Group Exercises, Criteria Search
Exercises, Simulation Interview and Oral Presentation; which are elaborated by the creators and
followers of the methodology. In the solution of the case it is necessary that the assessors and
participants receive adequate training, for the mastery of the essential categories, related to the
competencies, the applications that can be performed in each exercise and empirically in the
actions and analysis that can be performed for the achievement of the effectiveness of the
methodology, which contribute to the improvement of the quality in the selection of managers in
the organizations | es |
dc.description.abstract | En el marco de adecuadas prácticas que influyan en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se
reclama de mejores pericias que generen avances en el rendimiento de las organizaciones; para
ello, es necesario determinar el desarrollo de acciones que incidan en el capital humano y en la
satisfacción de clientes con respecto a los destinos; con la búsqueda de vías adecuadas, para
lograr tomar en cuenta como eje estratégico, el siguiente problema científico:¿Cómo contribuir
con implementación científico – metodológica al fortalecimiento del proceso de enseñanza –
aprendizaje, que logre influencias en el posicionamiento y competitividad de trabajadores en las
organizaciones del Mintur?. Todo lo cual incide en objetivos que impacten en metodología de
avanzada en el Sistema de Gestión de Capital Humano (SGCH), con integración a
investigaciones en materia de Procesos y Calidad en los servicios. Para alcanzar las metas
trazadas, se despliega una estrategia de avanzada, que incide en el perfeccionamiento de
profesores, directivos y reservas; expandiendo un modelo heurístico de innovación;
implementada en docencia, asesorías e investigaciones; que impactan en el grado en que se
cumplen indicadores actuales, relacionados a la competitividad y con la aceptación en el
MINTUR, CITMA, MINED, MININT, CUBAZUCAR y ARENTUR; a través de títulos
concedidos en la Oficina Nacional de Normalización; Auditorías, Premio de Valor
Organizacional y demostración de Personal Competente hacia la Cultura de servicio. | es |
dc.description.sponsorship | assessment center; human capital; managerial competencies; selection exercises | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. | es |
dc.subject | capital humano | es |
dc.subject | enseñanza – aprendizaje | es |
dc.subject | competitividad | es |
dc.subject | posicionamiento | es |
dc.subject | eficacia | es |
dc.title | Proceso de aprendizaje para competitividad y posicionamiento de capital humano | es |
dc.type | Article | es |