Acciones paralagestión del comportamiento norganizacional que contribuyen a las competencias organizacionales en la Unidad Empresarial de Base Servicios Comerciales.
Zusammenfassung
En la actualidad las organizaciones se han dirigido a fortalecer su capacidad de gestión y
de producción para poder enfrentar los retos cada vez más exigentes del entorno
económico-social en que se desempeñan, por lo que surge el Comportamiento
Organizacional (CO) como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el
comportamiento humano en las organizaciones, estudios demuestran que las variables
del CO son fundamentales pues tributan al éxito de la organización sin olvidar cuán
necesarias son las competencias organizacionales como factor clave del éxito que
permita el mejoramiento del desempeño empresarial y la competitividad. Esta
investigación pretende abordar los aspectos fundamentales referentes al CO, y las
competencias organizacionales, para ello tiene como objetivo general: Proponer acciones
para la gestión del comportamiento organizacional en la Unidad de Servicios Comerciales
de la Empresa Eléctrica Matanzas que contribuyan a sus competencias organizacionales.
En el desarrollo de la investigación se emplearon una serie de herramientas y programas
como son, el cuestionario, la entrevista, el trabajo grupal, el SPSS Versión 15, el método
de expertos propuesto por Jiménez, V. (2011), el método de Iadov y el método de
Torgerson. Se contó con un grupo de expertos y un grupo de trabajo para determinar las
competencias que caracterizan el comportamiento y las variables que guardan una
relación de mayor peso con la UEB Servicios Comerciales objeto de estudio de la
investigación. Se obtuvo como resultados un procedimiento que consta de dos fases y
ocho etapas que permitieron determinar las competencias que caracterizan el
comportamiento y las variables de dicha entidad, se establecieron acciones que
contribuirán al mejor desempeño de la UEB Servicios Comerciales.