Contribución de la formación académica de posgrado a la implementación de la política para el perfeccionamiento de la infraestructura nacional de la calidad
Fecha
2024Autor
Guerra Bretaña, Mayelin
Sosa Vera, Rita C.
Iglesias Morell, Antonio
Metadatos
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El desarrollo económico y social del país requiere mejorar la infraestructura y la calidad de
los productos y servicios, para lo cual es necesario desarrollar las capacidades y la cultura
existente en los temas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación. El objetivo
de este trabajo es analizar los impactos de la formación académica de posgrado, que
desarrolla la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La
Habana, como contribución al fortalecimiento de la Infraestructura Nacional de Calidad. En
Cuba, el Sistema Nacional de la Calidad da respuesta a la Política de la Calidad, aprobada
en el 2017 y refrendada por la legislación vigente, Decreto-Ley 8/2020 y Decreto 16/2020.
Es coordinado por el Consejo Nacional de Calidad que representa a todas las partes
interesadas en potenciar la eficacia y la eficiencia en el desarrollo socio económico del país.
La Cátedra desarrolla tres programas de posgrado académico: Maestría en Gestión de la
Calidad y Ambiental; Especialidad de Posgrado en Normalización y Maestría en
Metrología, que tributan al desarrollo de capacidades en estos temas. Los resultados de las
investigaciones y trabajos profesionales de los estudiantes contribuyen al fortalecimiento de
los componentes de la Infraestructura Nacional de Calidad en las organizaciones de donde
estos provienen, pertenecientes a diferentes sectores económicos, incluyendo sectores
estratégicos para el desarrollo del país, impactando en su gestión organizacional y
desarrollo tecnológico. Además, estos resultados han sido objeto de publicaciones y
presentaciones en eventos científicos. Sin embargo, quedan retos, como son: incrementar
las publicaciones en revistas de impacto que eleven la visibilidad de los resultados logrados
por los profesores y estudiantes de posgrado, así como elevar la formación doctoral del
claustro y los egresados en estas temáticas, con vistas a contribuir a la elevación de la
cultura de la calidad en el país.