Análisis de la operacionalización de la cartera de productos en la Agencia de Viajes Cubanacán S.A.
Resumen
Aunque los resultados obtenidos en los últimos años han sido positivo todavía se
considera por la dirección del Mintur del polo turístico de Varadero que las cifras
obtenidas en las ventas de excursiones se encuentran distantes de las posibilidades
reales de la explotación de los atractivos turísticos. Por otra parte se manifiesta una
carencia de instrumentos metodológicos, integradores y sistemáticos que guíen el
análisis de la cartera de productos para así poder determinar el grado de
participación de las excursiones dentro de la misma y que estas puedan constituir
una contribución a la entidad en la toma de decisiones que han de adoptarse para
aprovechar todas las potencialidades del producto principal lo cual permitirá una
mayor satisfacción de los clientes.
El trabajo de diploma fue realizado en la Agencia de Viajes Cubanacán S.A. El
objetivo principal radica en realizar un análisis del comportamiento de la cartera de
producto el cual permita efectuar una evaluación acerca de la participación de las
diferentes excursiones y así trazar estratégicas de comercialización que incrementen
los ingresos y los niveles de satisfacción deseados.
La investigación realizada ha permitido desarrollar los procedimientos articulados
para la operacionalización del análisis de la cartera de productos, definiéndose las
líneas de productos y las excursiones comprendidas dentro de cada línea,
transformando la forma actual de estructurar la cartera de excursiones y ofreciendo
una perspectiva de análisis diferente, creándose las bases de referencia para su
posible instrumentación por el consejo de receptivos del destino. Con la
conformación de tablas se realizó la evaluación del grado de presencia de las
cualidades de las experiencias en la cartera de excursiones del destino .Se analizan
las intervenciones efectuadas a las excursiones de Varadero en el período 2009-
2010 con el objetivo de mejorar la oferta.