dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “Propuesta de Estrategia para la Comercialización de Calentadores Solares en el Mercado Minorista de la Provincia Matanzas.”
Responde a la necesidad de emplear estrategias de comercialización correctas para los productos ofertados que contribuyan a incrementar su competitividad en el mercado.
La investigación se realiza en la Corporación Copextel División Matanzas y en las tiendas de la Corporación CIMEX que realizan la venta del producto Calentador Solar.
Se realiza un estudio teórico de todo lo relacionado con las diferentes categorías y conceptos necesarios para obtener el análisis de las estrategias de marketing como la gestión comercial, la estrategia comercial, el Marketing Mix, el papel del marketing como herramienta de apoyo a la gestión empresarial, se aborda además el concepto de energía, sus fuentes de obtención y el ahorro energético.
Para lograr el objetivo propuesto, se utilizaron métodos y técnicas útiles en el proceso de investigación-acción: revisión bibliográfica, observación, encuesta, matriz DAFO, entre otros.
Se presenta una propuesta de estrategia de diferenciación, la relacionada con el Marketing Mix en las variables de producto, distribución y comunicación, partiendo de los resultados obtenidos.
Finalmente se ofrece un grupo de conclusiones y recomendaciones a partir de las cuales se podría aplicar para el logro de la comercialización efectiva del los calentadores solares. | es |