Propuesta de Estrategia para la Comercialización de Calentadores Solares en el Mercado Minorista de la Provincia Matanzas.
Resumen
El presente trabajo titulado “Propuesta de Estrategia para la Comercialización de Calentadores Solares en el Mercado Minorista de la Provincia Matanzas.”
Responde a la necesidad de emplear estrategias de comercialización correctas para los productos ofertados que contribuyan a incrementar su competitividad en el mercado.
La investigación se realiza en la Corporación Copextel División Matanzas y en las tiendas de la Corporación CIMEX que realizan la venta del producto Calentador Solar.
Se realiza un estudio teórico de todo lo relacionado con las diferentes categorías y conceptos necesarios para obtener el análisis de las estrategias de marketing como la gestión comercial, la estrategia comercial, el Marketing Mix, el papel del marketing como herramienta de apoyo a la gestión empresarial, se aborda además el concepto de energía, sus fuentes de obtención y el ahorro energético.
Para lograr el objetivo propuesto, se utilizaron métodos y técnicas útiles en el proceso de investigación-acción: revisión bibliográfica, observación, encuesta, matriz DAFO, entre otros.
Se presenta una propuesta de estrategia de diferenciación, la relacionada con el Marketing Mix en las variables de producto, distribución y comunicación, partiendo de los resultados obtenidos.
Finalmente se ofrece un grupo de conclusiones y recomendaciones a partir de las cuales se podría aplicar para el logro de la comercialización efectiva del los calentadores solares.