Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorGarcía Pimentel, Leticia
dc.date.accessioned2024-07-15T15:05:52Z
dc.date.available2024-07-15T15:05:52Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGarcía Pimentel, L. (2009). La estadística: una vía para la formación de los juicios en los escolares de cuarto grado de la Educación Primaria. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/4018
dc.description.abstractLa tesis que se presenta investiga el proceso de enseñanza aprendizaje de los procedimientos lógicos asociados a los juicios en el cuarto grado de la Educación Primaria. Los fundamentos teóricos para la calidad del aprendizaje son, la filosofía marxista- leninista y su teoría del conocimiento, desde lo psicológico se asume el enfoque histórico cultural de Lev Semionovich Vigotsky. También se toma como fundamento las categorías y leyes de la Didáctica, la Didáctica de la Matemática en lo referido a la formación del pensamiento lógico en particular de los juicios y la Docimología como ciencia de los exámenes. Como parte del proceso de investigación se realiza un diagnóstico para determinar el estado actual del problema a investigar. Al diseñar la propuesta de ítems se tuvo en cuenta dos direcciones una estructural en correspondencia con el tipo de ítems y otra Didáctica, de manera que los mismos tributaran a los objetivos y contenidos del grado, siendo el tratamiento a la información el hilo conductor para sistematizar otros elementos de conocimientos matemáticos propios de cuarto grado y de la enseñanza primaria en general. En la tesis se presenta una propuesta de ítems para la formación y desarrollo de los procedimientos lógicos asociados a los juicios mediante la estadística. Hacer que el niño se acostumbre a trabajar con tablas y gráficos es hacer que reflexione con un alto grado de generalización y pueda determinar la veracidad o transformar un juicio dado. La propuesta de ítems elaborados por la autora de la tesis fue valorada por especialistas de la asignaturaes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas.es
dc.subjectenseñanza y aprendizajees
dc.subjecteducación primariaes
dc.subjectasignaturaes
dc.subjectmatemáticaes
dc.titleLa estadística: una vía para la formación de los juicios en los escolares de cuarto grado de la Educación Primaria.es
dc.typeThesises


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige