Software educativo para contribuir a la representación gráfica del concepto de función en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática.
Zusammenfassung
El concepto de función matemática es uno de los conceptos más importantes y
utilizado no solo en las matemáticas, sino en todas las ramas de la ciencia. Su
estudio en el nivel superior se aborda en la disciplina Matemática Básica,
correspondiente al currículo base de todas las carreras, incluyendo Ingeniería
Informática de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Aún cuando este
contenido es abordado en los niveles precedentes a la educación superior, son
notables las insuficiencias que presentan los estudiantes que arriban a esta
especialidad con relación a su estudio.
La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un software educativo que
contribuya a la representación gráfica del concepto de función en los estudiantes de
la carrera Ingeniería Informática de esta universidad. Para el logro de los objetivos
se hace necesario estudiar el tratamiento didáctico del concepto de función así como
las principales características a tener en cuenta en la elaboración de un software
educativo.
Como resultado se obtuvo una aplicación web, que permite por medio de la
visualización gráfica, establecer relaciones entre estas y las funciones
correspondiente. Al ser una aplicación online, permite que estudiantes y profesores
puedan acceder a ella utilizándola desde cualquier laboratorio de la universidad o
desde cualquier computadora que se encuentre conectada a la red universitaria.
Con la utilización de esta herramienta se pretende elevar el rendimiento académico
de los estudiantes de primer año de Ingeniería Informática en la asignatura
Matemática I, con relación a la solución y representación gráfica de funciones,
incentivando el estudio independiente por parte de los alumnos y facilitándoles a los
profesores su trabajo.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]