El proceso de enseñanza-aprendizaje de la topografía ii y la contribución de la integración numérica.
Resumen
La aplicación de los contenidos fundamentales de la Matemática influye notablemente en la
comprensión de un teorema y su demostración, en la resolución de problemas, así, como la
comprensión de una definición. En el segundo año de la carrera de Ingeniería Civil, en la
Universidad de Matanzas, tanto los estudiantes como los profesores procuran poca importancia a
las asignaturas básicas del currículo como la Matemática IV, pues las actividades que se
desarrollan no favorecen la búsqueda de metas y propósitos interesantes que requieren del
conocimiento y las habilidades para aplicarlos e incorporarlos a las asignaturas básicas como la
Matemática IV (Integración Numérica) específicas como la Topografía II y a su vez implique el
éxito en los resultados académicos lo que permitirá enfrentar situaciones propias del perfil del
profesional, de esta forma ambas asignaturas cumplen con el rol que les corresponde dentro del
Plan de estudio que conforman. Por ello la investigación tiene como propósito contribuir al
perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Topografía II y sus vínculos con la
Integración Numérica para estudiantes de Ingeniería Civil. Para el estudio se utilizan métodos
científicos basados en el enfoque dialéctico-materialista, métodos específicos como analíticosintéticos, inductivo-deductivos e histórico-lógicos, entre los métodos empíricos utilizados se
encuentran; encuestas, análisis de documentos, observación y criterio de expertos y métodos
matemáticos para el procesamiento de los datos. Como resultado se obtiene una alternativa
didáctica basada en el Enfoque Histórico Cultural debidamente fundamentada, estructurada y
presentada para el tema cálculo de las áreas en Movimientos de Tierras, validada a través de los
resultados académicos de los estudiantes y el buen desempeño didáctico de los profesores y el
criterio de los más experimentados.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]