Aplicación de un procedimiento para la selección del personal por competencias laborales en la Empresa Nacional de Silos.
Resumen
En el mundo empresarial actualmente se suelen realizar selecciones mecánicas fundadas en
relaciones de amistad, simples simpatías, y antipatías o en escuetos resultados de test, lo que
impide la realización de un adecuado reclutamiento y selección de personal el cual debe
dirigirse a identificar e incorporar a quienes cuenten con los conocimientos, habilidades,
conductas, experiencias y valores necesarios. La presente investigación fue realizada en la
Empresa Nacional de Silos, con el objetivo de proponer un procedimiento para desarrollar el
proceso de selección del personal por competencias laborales en dicha entidad, con vista a la
mejora del sistema de gestión integrada del capital humano y propiciarle una herramienta para la
toma de decisiones. Dicho estudio específicamente se realizó en el proceso Operaciones,
definido como un proceso clave (operacional) y de gran impacto sobre las expectativas y
satisfacción del cliente, para así lograr la incorporación de un personal más competente. Para
ello se llevo a cabo una amplia búsqueda bibliográfica, tanto en formato escrito como digital,
para una mayor comprensión del tema objeto de estudio y se realizó una exhaustiva
caracterización de la entidad y del proceso. Mediante la utilización de técnicas, métodos y
herramientas tales como: trabajo grupal, tormenta de ideas, revisión y análisis de documentos,
selección de expertos, encuestas, entrevistas, cuestionarios, Delphi y Kendall, fue posible
proponer un procedimiento que consta de dos etapas, siete fases y veintidós pasos y dos subpasos, mediante el cual se determinó las competencias organizacionales a través de un trabajo
grupal con el consejo de dirección ampliado las cuales son: orientación al cliente, trabajo en
equipo, innovación y comunicación. Además se seleccionaron las competencias que distinguen
al proceso y a los puestos de trabajo seleccionados. Se destacan los resultados siguientes: las
competencias del proceso Operaciones son: orientación al cliente, trabajo en equipo,
orientación a los resultados y mejora continua; encontrándose las de los puestos seleccionados
alineadas con las del proceso. Quedaron conformadas las herramientas (3 cuestionarios) para la
evaluación de las competencias y la determinación de las brechas entre el estado actual y el
deseado en el proceso de selección para el cargo Director de Operaciones. Resulta
imprescindible continuar el estudio al resto de los procesos y puestos de trabajo para así
fortalecer el proceso de selección.