Procedimiento para la identificación de competencias en directivos y funcionarios en la ANEC de Matanzas.
Resumen
En el contexto actual, se evidencia la necesidad de trabajar con los recursos
humanos de las organizaciones para alcanzar las metas proyectadas. En ese sentido
es esencial identificar aquellas competencias que deben poseer las personas para
desempeñarse de forma efectiva en su puesto de trabajo. La ANEC Provincial de
Matanzas no está ajena a lo antes planteado, de ahí que el presente trabajo tenga
como objetivo elaborar el procedimiento para la identificación de las competencias de
los directivos y funcionarios en dicha institución. Para ello se utilizan diversos
métodos y técnicas tales como: análisis síntesis, inducción deducción, histórico
lógico, abstracto concreto, enfoque sistémico, tormenta de ideas, dinámica de grupo,
revisión bibliográfica, revisión documental, método Delphi, Microsoft Office (Microsoft
Word y Power Point) y paquete estadístico SPSS v.19.0 para el procesamiento de los
datos obtenidos a partir de la aplicación del método Delphi. Como resultados del
trabajo se obtiene un procedimiento compuesto de tres etapas y cinco pasos, que
abarcan desde la selección del grupo de trabajo hasta la retroalimentación de los
resultados. El grupo de trabajo utilizado en la investigación queda conformado por
siete personas. Se identifican 9 competencias laborales y 7 directivas, y una vez
identificadas se elaboran los perfiles de competencias atendiendo a lo establecido en
el Decreto Presidencial 208 del 2021.
Colecciones
- Licenciatura en Economía [237]