dc.description.abstract | La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un
nuevo reto cada día. Los momentos actuales imponen la necesidade cambiar las
formas de análisis, proyección y gestión de las organizaciones; abriéndose paso la
Gestión por Procesos, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino
los procesos que los crean los que llevan a las empresas ar éxito,
El presente Trabajo tiene como objetivo general Proponer la mejora del
subproceso de Ama de Llaves en el Hotel Villa Cuba que permita el análisis y la
mejora significativa de los procesos internos de la instalación y que responda las
premisas establecidas por la Serie de Normas ISO 9000:2008.
Entre los principales resultados del trabajo se destacan la confección del Mapa
General de Procesos del hotel y los mapas específicos del proceso de Alojamiento, así
como la construcción de los diagramas AS-IS de los principales subprocesos de los
mismos, llegándose a identificar las actividades que no aportan valor añadido.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas de análisis y
síntesis, dinámica de grupos, se emplearon una serie de herramientas existentes
como Mapas de Procesos, diagramas AS-IS y de servucción y técnicas de
clasificación de las actividades según el valor añadido. | es |