Proceso de mejora del subproceso de ama de llaves en el Hotel Villa Cuba
Resumen
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un
nuevo reto cada día. Los momentos actuales imponen la necesidade cambiar las
formas de análisis, proyección y gestión de las organizaciones; abriéndose paso la
Gestión por Procesos, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino
los procesos que los crean los que llevan a las empresas ar éxito,
El presente Trabajo tiene como objetivo general Proponer la mejora del
subproceso de Ama de Llaves en el Hotel Villa Cuba que permita el análisis y la
mejora significativa de los procesos internos de la instalación y que responda las
premisas establecidas por la Serie de Normas ISO 9000:2008.
Entre los principales resultados del trabajo se destacan la confección del Mapa
General de Procesos del hotel y los mapas específicos del proceso de Alojamiento, así
como la construcción de los diagramas AS-IS de los principales subprocesos de los
mismos, llegándose a identificar las actividades que no aportan valor añadido.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas de análisis y
síntesis, dinámica de grupos, se emplearon una serie de herramientas existentes
como Mapas de Procesos, diagramas AS-IS y de servucción y técnicas de
clasificación de las actividades según el valor añadido.
Colecciones
- Gestión Hotelera [12]