Estrategias de comercialización para el mercado de la tercera edad en el Hotel Los Delfines
Resumen
El mercado de la tercera edad representa un atractivo para la industria turística y es uno de los
segmentos de más ingresos y disposición de tiempo libre para viajar. Conocer cuáles son sus
motivaciones, deseos, necesidades y expectativas de viaje son la clave para establecer vínculos
de fidelidad. Por tanto, el objetivo general de esta investigación es diseñar estrategias de
comercialización con el fin de elevar los niveles de satisfacción y fidelidad del mercado de la
tercera edad que arriba al hotel Los Delfines.
Entre los principales resultados del procedimiento aplicado se encuentra un diagnóstico de la
situación actual de la entidad, a partir de un análisis DAFO. Además se realiza un análisis
competitivo entre el hotel y otros competidores que al igual que este brindan servicios al turista
de la tercera edad.
Se aplican diferentes métodos empíricos como teóricos entre los que se destacan la revisión
bibliográfica, observación directa, trabajo de campo, la tormenta de ideas y el método de
expertos. Las herramientas informáticas utilizadas son Microsoft Excel y Visio, que facilitan una
mejor comprensión de la información; y el programa estadístico SPSS 15.0 para Windows,
utilizado para el método de expertos, análisis de la fiabilidad del cuestionario, análisis de
estadísticos descriptivos y el análisis clúster.
El trabajo se estructura en resumen, introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexos.
Colecciones
- Gestión Hotelera [12]