Manual de juegos combinados para la preparación físico técnica, durante la fase de iniciación, con luchadores (categoría 9-10 años) de Matanzas.
Resumen
La iniciación en la actividad deportiva constituye hoy un tema recurrente en virtud de la cada vez más temprana llegada de jóvenes a la alta competencia, este proceso de formación requiere de una planificación acorde con las demandas de la actividad competitiva en edades tempranas, sustentada en el desarrollo de las diferentes capacidades motrices y las direcciones funcionales de cada una de ellas. Sin perder de vista el hecho de que la preparación física es el componente principal de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia (Peña, Aguilar, Valle y López, 2020). No obstante, persiste la inconsecuencia con el propósito declarado del uso de los juegos al no estar claro el cómo hacerlo, tampoco su ordenamiento, estos no son asociados a la actividad competitiva, falta la clasificación de los mismos y la metodología que los explica difiere para cada uno de los utilizados en el Programa Integral de Preparación del Deportista vigente, por ello se ha determinado elaborar un manual de juegos combinados para la preparación físico-técnica, durante la fase de iniciación, con luchadores (categoría 9-10 años) de Matanzas.y ha sido necesario la aprobación del esquema de investigación, el diagnóstico, la configuración del manual y su validación desde la teoría. La metodología seguida, se apoyó en los métodos teóricos y empíricos, en el proceso de evaluación se utilizaron herramientas como la triangulación metodológica, criterio de expertos, las técnicas estadísticas y el análisis de los resultados. Se obtuvo un Manual de juegos y con el sistematización de la información más avanzada sobre el movimiento en niños de 6 a 11 años de edad y de los juegos como recurso metodológico decisorio en estas edades, la sistematización y explicación de los juegos pre-deportivos que se encontraban dispersos, su transformación en conocimiento, su interpretación como recurso didáctico para el mejoramiento de las capacidades motrices y habilidades técnicas, la estructuración y distribución de los componentes del manual, el ajuste del sistema de conocimientos partiendo de un modelo comprensivo, variante vertical de enseñanza centrada en el juego y la combinación de su uso para el desarrollo tanto de las capacidades motrices, como de las habilidades técnicas esenciales o básicas.