“Análisis de la capacidad de carga del puente nuevo de Buey Vaca”
Resumen
La Modelación estructural es el proceso mediante el cual se representa el comportamiento
de la estructura lo más real posible. En la ciudad de Matanzas conocida como la “Ciudad
de los Puentes” la mayoría de estas estructuras no cuenta con un modelo que nos permita
conocer cuál es el estado actual de las mismas. En este trabajo se presenta el modelo
computacional del Puente Nuevo de Buey Vaca ubicado la Vía Matanzas-Varadero
específicamente donde la carretera cruza el río Buey Vaca. Constituido por piezas de
hormigón prefabricado, el puente cubre una distancia de 80 metros con una subestructura
formada por 4 pórticos sobre el cual descansan 11 vigas longitudinales isostáticas de 20
metros que sostienen el tablero de 12.39 metros de ancho formado por losas de hormigón
prefabricado con una capa adicional de hormigón que fusiona todas las piezas. El modelo
está concebido con todas las características reales de la estructura según los planos y
memorias descriptivas consultados y una vez realizado se somete a distintos escalones de
carga donde varían los factores cantidad de vehículos y velocidad de vehículos. En el
análisis de los resultados se verifica que la velocidad no influye en los esfuerzos a los que
se somete la estructura los cual fueron en todos los casos menores que las cargas que
puede resistir el puente actualmente. A pesar de que no debe existir riesgo de fallo por las
cargas actuantes, es necesario una reparación del puente que logre mejorar su estética y
su confiabilidad ya que son muy visible los problemas de socavación y falta de limpieza
que presenta.
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