Investigación de mercado para ampliar participación de la Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro en el sector cuentapropista.
Resumen
La presente investigación detalla un estudio de mercado realizado en el Banco
Popular de Ahorro (BPA) de Matanzas con el objetivo de ampliar la
participación de la Banca de Negocios en el sector cuentapropista del municipio
cabecera. Para ello se definió como problema científico el siguiente: ¿Cómo
contribuir a delimitar los factores que limitan el incremento de la participación
de la Banca de Negocios del BPA en el sector cuentapropista en el municipio
de Matanzas? En el proceso de estructuración de la investigación se realizó un
estudio del arte sobre las principales tendencias que rigen la gestión de la
banca a nivel internacional y en Cuba. De igual forma se revisaron los enfoques
más actualizados sobre la investigación de mercados, y sobre esa base se
diseñó un procedimiento para realizar dicha investigación en el BPA. Se
utilizaron como métodos y herramientas el Método Bibliográfico Documental, la
Matriz BCG, la
Matriz de síntesis, el Método Gráfico, entrevistas semiestructuradas y
encuestas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico
SPSS 15.0. Los resultados fundamentales evidenciaron las causas que inciden
en la escasa demanda de los productos de esta banca por los cuentapropistas,
se identificaron tres segmentos específicos de acuerdo con los beneficios
buscados, y se propusieron algunas estrategias para ampliar la participación de
dicha banca en estos segmentos.