dc.description.abstract | La visión que la comunidad internacional tiene acerca del proceso de enseñanzaaprendizaje de la Matemática, ha evolucionado en las últimas décadas y existe un cierto
consenso al considerar que uno de los aspectos más importantes en la enseñanza de esta
disciplina, lo constituye el trabajo con problemas matemáticos En este contexto, la presente
investigación tiene como propósito fundamental diseñar un sistema de actividades
didácticas que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de
problemas matemáticos en escolares de segundo grado de la Educación Primaria. En el
proceso investigativo se aplicaron métodos de la investigación educativa; del nivel teórico:
el histórico lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; del nivel
empírico: la revisión de documentos, el estudio del producto del proceso pedagógico y la
encuesta, así como procedimientos de la estadística descriptiva. Se aporta como resultado
científico un sistema de actividades didácticas para darle cumplimiento al objetivo
propuesto. Se corrobora la validez teórica de la propuesta con la utilización del criterio de
especialistas, el que ofrece evidencias positivas de la aplicación en la práctica educacional.
Palabras claves, enseñanza, aprendizaje, resolución, problemas, actividades didácticas | es |