dc.description.abstract | La construcción textual escrita es un tema de actualidad si se considera la
importancia del lenguaje en los procesos de cognición y comunicación, a pesar de
esto, los resultados de estudios realizados demuestran que los escolares de la
escuela primaria aún tienen dificultades en este sentido. En la presente investigación
se contribuye a su solución mediante el empleo de la vía informatizada al considerar
la necesidad de introducir en la práctica pedagógica las tecnologías de la información
y las comunicaciones. De esta manera, se ofrece una respuesta al problema
científico ¿Cómo contribuir a la construcción textual escrita por vía informatizada en
sexto grado de la Escuela Primaria Martín Klein del municipio Cárdenas?, en tanto, el
objetivo propuesto fue diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a
la construcción textual escrita por vía informatizada en dichos escolares. La
investigación se fundamenta en la concepción marxista leninista y su método
dialéctico materialista es el rector del estudio realizado, a partir de ello, se aplicaron
métodos del nivel teórico del conocimiento como el histórico-lógico, analíticosintético, inductivo-deductivo y la modelación y del nivel empírico: revisión de
documentos, entrevista, encuesta y prueba pedagógica. Se empleó, además la
estadística descriptiva. El resultado científico que se propone es un sistema de
actividades didácticas para contribuir a la construcción textual escrita por vía
informatizada. Los resultados de su aplicación confirmaron una transformación en la
escritura de los escolares. | es |