La preparación de las educadoras para la estimulación del desarrollo del lenguaje del niño ciego de la infancia preescolar.
Resumen
La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia dirigida a la preparación de las educadoras para la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños ciegos de la infancia preescolar. Se realiza una aproximación conceptual de la estimulación del desarrollo en niños ciegos de la infancia preescolar y se precisan las principales particularidades de la estimulación del desarrollo del lenguaje en estos niños. La determinación y operacionalización de la variable, sus dimensiones: cognitiva, desarrollo de habilidades profesionales en la estimulación del desarrollo del lenguaje y la motivación, constituyeron el precedente para el diagnóstico de la preparación de las educadoras para la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños ciegos de la infancia preescolar, donde se emplearon como métodos el análisis de documentos, observación de actividades, encuesta a educadoras y entrevista a directivos, cuyos resultados demuestran las potencialidades y dificultades que caracterizan la preparación de las educadoras. La estrategia parte de posiciones teóricas de ciencias afines, posee líneas claves que orientan las acciones a realizar durante las tres etapas: diagnóstico y planificación; ejecución de acciones y evaluación y control de las acciones de preparación para la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños ciegos de la infancia preescolar. Los resultados de su validación a través del criterio de especialistas demuestran que resulta efectiva y favorece la preparación de las educadoras para la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños ciegos de la infancia preescolar.
Colecciones
- Educación Infantil [82]