Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorDelgado Méndez., Marianela
dc.date.accessioned2024-03-01T16:14:11Z
dc.date.available2024-03-01T16:14:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDelgado Méndez, M. (2019). Orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono- articulatoria en la infancia preescolar. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/3023
dc.description.abstractLa atención a la primera infancia reviste de vital significación por las inmensas posibilidades de desarrollo que se produce en las edades de cero a seis años de edad. El objetivo general de esta investigación es elaborar un sistema de actividades educativas que contribuya a la orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono-articulatoria en la infancia preescolar con un enfoque intersectorial y comunitario, en el círculo infantil “Esperanza de América”. La sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la orientación a la familia y la comunicación, en el proceso educativo, posibilitó asumir una definición de ella y declarar como dimensiones las siguientes: educativa, metodológica y ética. La caracterización de la orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono-articulatoria, evidencia la carencia de actividades que contribuyan a ella de manera intencionada, con este objetivo se elabora un sistema de actividades, para la la orientación a la familia, que tiene como cualidades que está contextualizado, es sistemático, flexible y tiene un carácter participativo. Los componentes del sistema de actividades elaborado son los siguientes: tema, objetivo, contenido, medios y evaluación. Se realiza un diagnóstico, estado real y estado deseado, actividades de la educadora, familia y de los niños, control y evaluación. La contribución del sistema de actividades a la orientación a la familia para el desarrollo e la estructura fono-articulatoria, se constata mediante la realización de un diagnóstico final, para la orientación a la familia en el curso 2018-2019. El resultado de la puesta en práctica del sistema e actividades corrobora que el mismo contribuye a mejorar la orientación a la familia, para el desarrollo de la estructura fono-articulatoria en el niño de la infancia preescolar.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Educaciónes
dc.subjectprimera infanciaes
dc.subjectsistema de actividadeses
dc.subjectorientaciónes
dc.subjectfamiliaes
dc.titleOrientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono- articulatoria en la infancia preescolar.es
dc.typeThesises


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail
Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige