Mostrar el registro sencillo del ítem
Tecnología para la valoración del trabajo mental en profesores de la Educación Superior. Caso Facultad de Derecho de Ipatinga, Brasil.
dc.contributor.advisor | Joaquín A. García Dihigo | |
dc.contributor.author | Jo de Carvalho, Jovelina Noemia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T14:16:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T14:16:16Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/29 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la temática del esfuerzo mental en profesores de la Educación Superior. Para ello se establece el marco teórico referencial que sirve de soporte para el estudio de los procesos mentales que determinan esta actividad, así como los efectos negativos que se derivan de ella. Después de un exhaustivo estudio de diferentes criterios al respecto, se propone una tecnología para la valoración del trabajo mental en profesores universitarios, así como sus procedimientos de despliegue. Se destaca dentro de ella, la inclusión por primera vez del indicador Tiempo de Reacción Complejo, utilizado por primera vez como valorativo de trabajo mental. El equipo utilizado para ello, por las características que posee, está propuesto a ser patentado en la República de Brasil. La tecnología conceptual se desarrolla en cinco etapas: Preparatoria Diagnóstico Inicial Desarrollo de la Tarea Cognitiva Diagnóstico final Comunicación a la organización Esta tecnología conceptual es desplegada en diez procedimientos, a partir de los cuales se pudo arribar a conclusiones acerca de la valoración de esfuerzo mental a que estuvieron sometidos 25 profesores de la Educación Superior en la Facultad de Derecho de Ipatinga, Brasil, durante la impartición de cuatro horas de conferencia. Para arribar a estas conclusiones fue utilizada la técnica estadística t-student, que permitió realizar el análisis individual de las variables utilizadas. Para el análisis en conjunto de las mismas fue utilizado el Análisis de Distancia. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Matanzas | en_US |
dc.subject | proceso mental | en_US |
dc.subject | esfuerzo mental | en_US |
dc.title | Tecnología para la valoración del trabajo mental en profesores de la Educación Superior. Caso Facultad de Derecho de Ipatinga, Brasil. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Técnicas [61]