Tecnología para la valoración del trabajo mental en profesores de la Educación Superior. Caso Facultad de Derecho de Ipatinga, Brasil.
Resumen
El presente trabajo aborda la temática del esfuerzo mental en profesores de la
Educación Superior. Para ello se establece el marco teórico referencial que sirve de
soporte para el estudio de los procesos mentales que determinan esta actividad, así
como los efectos negativos que se derivan de ella.
Después de un exhaustivo estudio de diferentes criterios al respecto, se propone una
tecnología para la valoración del trabajo mental en profesores universitarios, así como
sus procedimientos de despliegue.
Se destaca dentro de ella, la inclusión por primera vez del indicador Tiempo de
Reacción Complejo, utilizado por primera vez como valorativo de trabajo mental. El
equipo utilizado para ello, por las características que posee, está propuesto a ser
patentado en la República de Brasil.
La tecnología conceptual se desarrolla en cinco etapas:
Preparatoria
Diagnóstico Inicial
Desarrollo de la Tarea Cognitiva
Diagnóstico final
Comunicación a la organización
Esta tecnología conceptual es desplegada en diez procedimientos, a partir de los cuales
se pudo arribar a conclusiones acerca de la valoración de esfuerzo mental a que
estuvieron sometidos 25 profesores de la Educación Superior en la Facultad de
Derecho de Ipatinga, Brasil, durante la impartición de cuatro horas de conferencia. Para
arribar a estas conclusiones fue utilizada la técnica estadística t-student, que permitió
realizar el análisis individual de las variables utilizadas. Para el análisis en conjunto de
las mismas fue utilizado el Análisis de Distancia.
Colecciones
- Ciencias Técnicas [61]