Rediseño del procedimiento para el proceso de ingreso del personal en el área comercial del BPA Matanzas.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo rediseñar el procedimiento para el
proceso de ingreso del personal en el área comercial del BPA Matanzas. Para
ello se realiza un diagnóstico sobre la eficiencia y eficacia del actual proceso de
ingreso en dicha área y se evalúa la percepción de los gerentes y especialistas
comerciales sobre las competencias laborales definidas para este cargo, a partir
de la aplicación de una encuesta. Se utilizaron además el método gráfico, la
revisión bibliográfica documental, el diagrama causa-efecto, el método Kendall,
el flujograma AS-IS y el diagrama de Gantt. Los principales resultados arrojaron
que existen deficiencias en el actual proceso de ingreso al no realizarse teniendo
en cuenta las competencias laborales del cargo y existir discrepancias entre las
definidas y las consideraciones de los titulares actuales del cargo. Los exámenes
psicométricos aplicados no revelan información particular sobre la competencia
del aspirante para el puesto propuesto, de ahí que se seleccionaran nuevos test
apropiados para medir las competencias del área comercial. Se evaluó el
rediseño del flujo del proceso y se propuso un esquema para la integración en el
sistema informático de los diferentes subprocesos que intervienen en la gestión
del capital humano, con énfasis en el área comercial, por su impacto decisivo en
el avance de la organización.