La orientación a la familia para la solucion de problemas con los niños del sexto año de vida.
Resumen
La atención a los niños y niñas de la primera infancia reviste vital importancia por la significación que estas edades tienen en el desarrollo de la personalidad. En Cuba, esta atención se organiza en las modalidades institucional y no institucional, con la finalidad de aportar al logro del máximo desarrollo integral de los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. En este desarrollo integral posible, un lugar importante lo tienen los procesos psíquicos, el desarrollo del pensamiento infantil, juegan un papel importante, las habilidades que adquieren los niños y las niñas desde las primeras edades para solucionar problemas sencillos, las que se consolidan en el grado preescolar; aspecto que conlleva a sentar las bases para el desarrollo de las capacidades intelectuales generales y por supuesto de su inteligencia. En la tesis, se abordan consideraciones teóricas sobre el proceso de solución de problemas, el tratamiento que se le da en el programa, la preparación que poseen las maestras para dirigir el mismo y relación que tiene con el pensamiento infantil. Se hace una caracterización de la muestra, a partir del empleo de los métodos teóricos y empíricos y el empleo del diagnóstico previo que aporta elementos fundamentales para realizar la investigación, se diseña un sistema de actividades educativas y se expone una valoración hecha por los especialistas y docentes con experiencias acerca de la misma; lo que no implica modificaciones a los programas actuales, puesto que las variantes que se proponen pueden ser utilizada de forma flexible por las maestras.
Colecciones
- Educación Infantil [82]