dc.description.abstract | La presente investigación es el resultado de un estudio realizado en el Municipio de Cárdenas
que tiene como objetivo general: Aplicar un procedimiento para segmentar el mercado de
recreación nocturna en el Municipio de Cárdenas, que a su vez permita determinar en qué
medida el grado de presencia percibida de estos para cada segmento satisface o no el estado
deseado actual e identificar oportunidades de mejora. Las principales técnicas, métodos y
herramientas utilizadas para dar cumplimiento a los objetivos trazados fueron: la observación, la
revisión y análisis de documentos, las encuestas, el Método Delphi, Test de concordancia de
Kendall, análisis Clúster, así como la verificación con especialistas de diferentes entidades y
organismos del municipio relacionados con el objeto de estudio. Los principales resultados
obtenidos demuestran que la recreación nocturna es un fenómeno vivo que en la actualidad no
se encuentra correctamente enfocado en determinados consumidores por lo que existe un
mercado inestable. Se ha comprobado que la medición del grado de presencia percibida de los
beneficios buscados y su comparación con el estado deseado a partir de los diagramas radiales
y las matrices importancia-grado de presencia percibida, constituye un soporte esencial en la
identificación de las oportunidades de mejora que permitan una planificación de la oferta de la
recreación nocturna, de manera que satisfagan las necesidades reales de los clientes. | es |