Procedimiento de planificación estratégica de marketing enfocada al mercado internacional para el Hotel Mar del Sur de la Sucursal Islazul Varadero.
Zusammenfassung
La presente investigación se desarrolla en el hotel Mar del Sur perteneciente a
la Sucursal Islazul Varadero, con el objetivo de diseñar un plan de marketing
enfocado al mercado internacional en función de mejorar la comercialización de
sus servicios, y así obtener mayores beneficios económicos y financieros.
Mediante el diagnóstico realizado a la gestión comercial de la entidad se
demostró que algunos de los elementos y variables que determinan la efectividad
de la comercialización de sus servicios no se están desarrollando de la manera
adecuada lo que limita el arribo de turistas a sus instalaciones. Este problema
profesional al que se ofrece solución con la actual investigación se fundamenta
con la utilización de métodos teóricos y empíricos (histórico–lógico, análisissíntesis, hipotético–deductivo, observación directa, entrevistas informales,
trabajo en grupo, tormenta de ideas y revisión documental) y el uso de
herramientas como Microsoft EXCEL y el gestor bibliográfico EndNote. Como
resultado de la comparación entre diversos procedimientos para la confección
de planes de marketing, se determinó que el procedimiento de (Philip Kotler,
Bowen, Makens, García de Madriaga, & Flores Zamora, 2011) con
modificaciones acorde al escenario y entorno cubano de actuación resulta el
idóneo para aplicar en la entidad por su estructuración metodológica y viabilidad
de adaptación a las condiciones de la organización objeto de estudio. La principal
conclusión derivada de la investigación es la contribución a la mejora de la
gestión comercial enfocada al mercado internacional de la entidad, posibilitando
una mayor efectividad del esfuerzo de marketing asociado a sus ofertas
turísticas.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]