dc.description.abstract | Desde el curso escolar 2005-2006, comenzó en todos los municipios del país laMaestría en Ciencias de la Educación,llamada a cambiar las concepciones deeducación de postgrado en las condiciones de universalización. Este procesoincluyóuna disposición de recursos humanos y materiales, de manera consecuente con losrequerimientos de la tarea.No obstante, en el municipio de Unión de Reyes, de laprovincia de Matanzas, varios factoresimpedíanla implementación del programa yprovocaban la desmotivación de los maestrantes que hasta llegaban a desertar enmuchos casos. La casi totalidad de estos factores era de índole subjetiva, por lo que secomenzó a valorar con preocupación cuál podía ser la solución que lograra revertir esteretroceso de una tarea de tanta importancia para el avance de la educación en elterritorio.La presente investigación, abordael problema relacionado con la necesidadde introduciracciones que conlleven a la motivación de los diversos factoresinvolucrados, como parte de todas las agencias socializadoras dentro de la actividadeducativa enla implementación del programa de la Maestría en Ciencias de laEducación.Elresultadoelaboradoes una estrategia pedagógica,cuyas acciones estándirigidasala motivación de los factores implicados enla implementacióndel programade la Maestría en Ciencias de la Educaciónylosidentifique con las ventajas que puedeteneresta modalidad de la Educación postgraduadapara su crecimiento personal y elmejoramiento sustancial de sus modos de actuación,con la consecuentetransformación positiva de la práctica pedagógica | es |