Modificación de la gestión electrónica de una Cuña International Modelo 9400 con Motor Cummins perteneciente a los Almacenes Universales S.A UEB Sucursal Varadero.
Zusammenfassung
En el siguiente trabajo se realiza un cambio del sistema de gestión electrónica de
una cuña International 9400 con motor Cummins N-14 Celect del año 1990,
perteneciente a la empresa Almacenes Universales S.A. UEB Sucursal Varadero,
modelo que ya no se fabrica. En esta máquina fue sustituido el motor de
combustión interna por otro motor Cummins N-14 Celect Plus del año 1997 que es
el que existe en el mercado en este momento; en principio la gestión electrónica
de un motor con respecto al otro no es igual y provoca que el motor instalado
trabajara irregularmente. Se comenzó la tarea de buscar la bibliografía para poder
acometer este trabajo; comparar las características de los dos motores y se pudo
comprobar que no eran iguales uno con respecto al otro. Se necesitaba importar la
gestión electrónica y el ECM el cual era costoso para nuestro país.
Se puede afirmar que el motor que se instaló en la cuña es más eficiente en
cuanto a: potencia, revoluciones, cilindrada y otras características técnicas; así
como la economía en cuanto al consumo de combustible. Se puede agregar que lo
anterior es aplicable también para los motores Cummins M-11, de posible
selección según catálogo del fabricante. Una vez revisada la documentación
técnica disponible, se realizaron los cálculos de consumos de corriente según
esquemas eléctricos de cada uno de los sistemas; se realizaron los cálculos de
consumo de combustible con el motor en ralentí estacionario y con el motor
suministrándole carga, es decir, en movimiento tanto cargado como vacío, según
resultados obtenidos por el equipo de diagnóstico PRO - LINK HEAVY DUTY
Como conclusión, se puede establecer, que existe un ahorro de combustible y un
ahorro de importaciones para nuestro país que tanto lo necesita y se pone de alta
un equipo que se encontraba fuera de servicio.
Colecciones
- Ingeniería Mecánica [133]