Propuesta de un plan de acciones para elevar la satisfacción del cliente externo en la Unidad Básica de Servicios Técnicos de Matanzas
Zusammenfassung
Esta investigación se realizó en la Unidad Básica de Servicios Técnicos de Matanzas, ubicada en
Carretera Circunvalación km 8 ½, en la Ciudad de Matanzas, Provincia Matanzas, Cuba.
Ofrecer un buen servicio al cliente y satisfacer sus principales necesidades es una premisa de la
empresa, por lo que en la presente investigación ¨ Propuesta de un plan de acciones para elevar la
satisfacción del cliente en la Unidad Básica de Servicios Técnicos de la cadena de Tiendas Caribe en
Matanzas¨, su objetivo general es proponer un plan de acciones para potenciar el servicio y elevar la
satisfacción del cliente externo en la misma. Partiendo de un diagnóstico inicial de la investigación,
mediante un procedimiento único elaborado por la División General e implementado por un grupo de
trabajo, y utilizando un conjunto de herramientas para realizar una comparación de los resultados
obtenidos durante los primeros semestres de los tres años de estudio de la calidad percibida por el
mismo. Entre las herramientas empleadas se encuentran: la encuesta, tormentas de ideas, diagrama
causa-efecto, método Kendall, método Delphi y el Programa Estadístico SPSS y herramientas del
paquete de Microsoft Office. Los resultados de esta investigación corroboraron la existencia de
niveles de insatisfacción de los clientes externos, siendo los atributos, seguridad en el servicio y
fiabilidad y capacidad de respuesta, los que menos puntuación alcanzaron, identificándose las
principales causas y subcausas que permitieron hacer la propuesta de un plan de acciones de mejora
dirigido a potenciar el servicio y elevar la satisfacción del cliente.
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- Ingeniería Industrial [343]