Estudio de capacidad de servicio de Planta Exterior del Centro de Telecomunicaciones (ETECSA), Unión de Reyes
Resumen
La situación actual de las Telecomunicaciones está matizada por un mercado cada vez más exigente
y conocedor de los servicios, que eleva sus expectativas y exige mejores niveles de servicio. El logro
de mejores niveles de servicios, en el caso de ETECSA, depende de la modernización del
equipamiento y cumplimiento de los servicios en el tiempo planificado; por tal razón surge la
investigación en el Centro de Telecomunicaciones (ETECSA), Unión de Reyes, subordinada de la
empresa División Territorial Matanzas, tiene como objetivo aplicar un procedimiento para el estudio
de la capacidad en los servicios de Planta Exterior; específicamente el de red de abonados,
sustentado en herramientas ajustadas a procesos de servicios. Como soporte de la investigación y
para dar cumplimiento al objetivo se emplean un conjunto de métodos, técnicas y herramientas tales
como: revisión bibliográfica, análisis de documentos, observación continua individual, diagrama As Is, análisis operacional, simulación matemática, observación directa, diferencia 6 del modelo Servqual
modificado, diagrama causa-efecto, método coeficiente Kendall, entre otros. Se realizó el estudio de
diferentes procedimientos para poder seleccionar la metodología idónea dado las características del
estudio. Con la aplicación del a misma se demuestra los principales problemas que afectan
actualmente el servicio de Planta Exterior; específicamente el de red de abonados, resultando: falta
recursos para el manteniendo y explotación de la operación y dificultades con el parque automotor.
Se desarrolló un plan de mejora encausado al aumento de las reservas de productividad del trabajo
en el servicio estudiado, que demuestra la importancia de la investigación
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]