dc.description.abstract | La presente investigación fue desarrollada en la Unidad de Base Empresarial de Acueducto y
Alcantarillado Cárdenas. El objetivo general que se definió fue identificar los problemas
presentes en los procesos de gestión comercial de la UEB Acueducto y Alcantarillado
Cárdenas y proponer acciones de mejora. El procedimiento utilizado para materializar este fin
es el planteado por (Medina León, Nogueira Rivera, et al., 2019).
Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron varias técnicas y métodos estudiados a
lo largo de la carrera, que sirvieron para lograr los resultados que se exponen, contribuyendo
a materializar los puntos propuestos. Entre los métodos se encuentran: análisis y síntesis,
enfoque en sistema, encuestas, la observación y el trabajo grupal. Algunas de las técnicas
aplicadas fueron: tormenta de ideas, matriz de relaciones entre procesos, método del
coeficiente Kendall, mapa de procesos y ficha de procesos. Como principales resultados de la
investigación podemos mencionar la revisión del mapa de procesos, la obtención del listado
de procesos de la organización y su clasificación, elaboración de la ficha de procesos y la ficha
de indicador y una serie de propuestas de mejora para el proceso de Gestión Comercial en el
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