Diagnóstico de la calidad de la gestión en la Empresa Comercializadora de Cemento UEB Jovellanos
Zusammenfassung
Las empresas cubanas tienen ante sí, el enorme reto de incrementar su competitividad,
mejorar sus procesos y lograr resultados cada vez más enfocados en la satisfacción de
sus clientes. En este escenario, reviste especial atención la calidad de la gestión
empresarial, un enfoque de calidad dirigido a la evaluación y el diagnóstico de la gestión
de los procesos de la entidad a partir del análisis de los indicadores de las mismas. La
presente investigación tiene como objetivo general: diagnosticar la calidad de la gestión en
la Empresa Comercializadora de Cemento UEB Jovellanos a partir análisis de los costos
de calidad y los indicadores técnico productivo y de gestión. Para el desarrollo de la
misma se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo y
como métodos empíricos y herramientas de procesamiento y análisis de la información: la
observación directa, el análisis documental, la dinámica de indicadores, los diagramas de
causa-efecto y los costos de calidad. Como principales resultados se determina que la
gestión de la empresa es pro – activa. Se determinó a la disminución de la productividad
como el principal problema dentro de la organización y se definieron las causas y sub causas que provocaban el mismo. Se determinaron las partidas de costos por mermas y
deterioro y gastos por pérdidas como las principales reservas de eficiencia. Se propone
además un plan de acciones como contribución a la mejora de los procesos del sistema
productivo para elevar la calidad de gestión de la empresa
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]