Diagnóstico de la motivación y satisfacción laboral del cliente interno en la Tienda Virtual de Matanzas, perteneciente a la Cadena de Tiendas Caribe
Zusammenfassung
La presente investigación se realizó en La Tienda Virtual perteneciente a Cadena de
Tiendas Caribe División Matanzas. Tiene el objetivo general de elaborar un procedimiento
para el estudio de la motivación y satisfacción laboral del cliente interno y contribuir con ello
a la estabilidad laboral, el cual constituye una de las debilidades que presenta actualmente
la organización. Se exponen una serie de referencias procedentes de bibliografía clásica
especializada en el tema y búsquedas en Internet que le aportan un valor metodológico al
estudio, lo cual permitió conformar el marco-teórico que sostiene la presente investigación.
Además, se utilizaron un grupo importante de herramientas que permitieron la elaboración
de un procedimiento. Entre las técnicas utilizadas en el desarrollo de la investigación se
encuentran: Tormenta de Ideas, Encuesta, Entrevista, Método Kendall, Diagrama Causa –
Efecto, además se utilizaron los softwares Microsoft Visio, Microsoft Excel y SPSS. El
procedimiento propuesto está conformado por 4 etapas, con diferentes pasos y se concluye
con la elaboración de propuestas de acciones de mejoras, el cual se encuentra orientado
hacia el mejoramiento de la estabilidad laboral. Como principales resultados se obtiene que
la valoración cuantitativa es de 3,316 y la cualitativa del nivel de satisfacción de los clientes
internos, quedo en el rango de (0.00 - 0.75), por lo que se evalúa de regular, resaltando
como causas fundamentales de la insatisfacción del cliente interno los siguientes atributos:
Condición Laborar, Salario y Participación en la Toma de Decisiones.
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- Ingeniería Industrial [343]