Mostrar el registro sencillo del ítem
La profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta.
dc.contributor.advisor | Vento Alfonso, Raquel | |
dc.contributor.advisor | Puñales Ávila, Lucía | |
dc.contributor.author | Castillo Guzmán, Bernardino | |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T18:58:17Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T18:58:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Castillo Guzmán, B. (2023). La profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2638 | |
dc.description.abstract | En el contexto de las transformaciones educacionales en Cuba, la formación del maestro primario constituye una tarea actual, por ser quien debe atender la diversidad de educandos que asiste a las instituciones educativas, entre ellos, aquellos que presentan trastornos de la conducta, para lo cual no está suficientemente preparado. A partir de la revisión bibliográfica y exploración preliminar de la realidad, se constatan insuficiencias en la profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta, por lo que esta investigación se dirige a resolver el problema científico ¿cómo contribuir a la profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta? Se aplica un sistema de métodos del nivel teórico y empírico, además, del grupo matemático estadístico, sustentados en el enfoque general de la dialéctica materialista del marxismo leninismo como guía del proceso investigativo, que hacen posible detectar las fortalezas y dificultades del proceso estudiado. Como posible solución, se propone una estrategia de profesionalización, cuya validación teórico-práctica, mediante el criterio de expertos y la introducción parcial de las acciones en la Escuela Primaria “Sí por Cuba”, de Matanzas, confirman sus posibilidades de transformar la realidad actual. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación | es |
dc.subject | maestro primario | es |
dc.subject | trastornos de conducta | es |
dc.subject | formación de docentes de primaria | es |
dc.title | La profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta. | es |
dc.type | Thesis | es |