La profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta.
Resumen
En el contexto de las transformaciones educacionales en Cuba, la formación del maestro primario constituye una tarea actual, por ser quien debe atender la diversidad de educandos que asiste a las instituciones educativas, entre ellos, aquellos que presentan trastornos de la conducta, para lo cual no está suficientemente preparado. A partir de la revisión bibliográfica y exploración preliminar de la realidad, se constatan insuficiencias en la profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta, por lo que esta investigación se dirige a resolver el problema científico ¿cómo contribuir a la profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta? Se aplica un sistema de métodos del nivel teórico y empírico, además, del grupo matemático estadístico, sustentados en el enfoque general de la dialéctica materialista del marxismo leninismo como guía del proceso investigativo, que hacen posible detectar las fortalezas y dificultades del proceso estudiado. Como posible solución, se propone una estrategia de profesionalización, cuya validación teórico-práctica, mediante el criterio de expertos y la introducción parcial de las acciones en la Escuela Primaria “Sí por Cuba”, de Matanzas, confirman sus posibilidades de transformar la realidad actual.