dc.description.abstract | En el contexto de las transformaciones educacionales en Cuba, la formación del maestro primario constituye una tarea actual, por ser quien debe atender la diversidad de educandos que asiste a las instituciones educativas, entre ellos, aquellos que presentan trastornos de la conducta, para lo cual no está suficientemente preparado. A partir de la revisión bibliográfica y exploración preliminar de la realidad, se constatan insuficiencias en la profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta, por lo que esta investigación se dirige a resolver el problema científico ¿cómo contribuir a la profesionalización del maestro primario para la atención educativa a los educandos con trastornos de la conducta? Se aplica un sistema de métodos del nivel teórico y empírico, además, del grupo matemático estadístico, sustentados en el enfoque general de la dialéctica materialista del marxismo leninismo como guía del proceso investigativo, que hacen posible detectar las fortalezas y dificultades del proceso estudiado. Como posible solución, se propone una estrategia de profesionalización, cuya validación teórico-práctica, mediante el criterio de expertos y la introducción parcial de las acciones en la Escuela Primaria “Sí por Cuba”, de Matanzas, confirman sus posibilidades de transformar la realidad actual. | es |