Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria para la educación científica y tecnológica en los estudiantes
dc.contributor.advisor | Jiménez Sánchez, Lissette | |
dc.contributor.advisor | Quintero Cabrera, Yamilé | |
dc.contributor.author | Ballester Quintana, Biolexi | |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T18:14:55Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T18:14:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Biolexi Ballester Quintana, B. (2024). La relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria para la educación científica y tecnológica en los estudiantes. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2636 | |
dc.description.abstract | Cuba aboga por la articulación entre instituciones de diversos campos para perfeccionar la actividad educacional. El museo en su relación tradicional con la escuela apoya la formación de conocimientos históricos y tiene amplias potencialidades, no siempre aprovechadas, para contribuir con una mirada innovadora a la educación científica y la tecnológica, que favorezca el desarrollo de conocimientos, habilidades, procedimientos, valores históricos, científicos y tecnológicos en los estudiantes. Con el propósito de revertir esta situación se identificó el problema científico: ¿Cómo la relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria contribuye a la educación científica y tecnológica en los estudiantes? La Alternativa Educativa, que se propone como resultado científico, redimensiona la relación museo-escuela, en tanto, fortalece la visión histórica tradicional e incorpora un enfoque que valoriza los avances de la ciencia y la tecnología, lo cual amplifica la misión educativa del museo y su influencia en la formación de conocimientos, habilidades, procedimientos y valores en los estudiantes. La dialéctica materialista marxista leninista, como método del conocimiento, sustenta la selección y utilización de métodos de los niveles, teórico y empírico, del conocimiento científico que ratifican su contribución a las ciencias de la educación y la validez de los resultados en la práctica educativa. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades | es |
dc.subject | museos especializados | es |
dc.subject | actividad de los museos | es |
dc.subject | actividades de aprendizaje | es |
dc.title | La relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria para la educación científica y tecnológica en los estudiantes | es |
dc.type | Thesis | es |